Se quedó quedaron sin las cadenas en Bucaramanga
Gracias a un trabajo de investigación que se ha desarrollado por más de 10 meses junto a la fiscalía seccional Santander, permiten devolverles la seguridad, tranquilidad y confianza a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga. Esta investigación se trata de la captura de la banda delincuencial conocida como “los cadeneros” a quienes se les acusa por el delito de haber cometido más de 300 hurtos durante el año anterior.
El análisis de investigación desarrollado por el grupo de contra atracos de la sijin, puso al descubierto los actos de delincuencia de una red de delincuentes que se dedicaban al hurto bajo el acto del raponazo, estos delincuentes en algunos de sus actos ejercían la violencia utilizando elementos corto punzantes o armas de fuego.
Estos actos de delincuencia se ejecutaban en el sector norte, cabecera, centro de Bucaramanga y en municipios de girón y Floridablanca, La banda tenía como víctimas especialmente a conductores de vehículos operaban de diferentes formas por ejemplo «el conductor paraba en un semáforo y lo que hacían ellos era que uno le pegaba al carro por un lado y el otro le rompía el vidrio o lo amenazaban con un arma de fuego y le robaba cadenas, celulares y objetos de valor».
Durante los meses de investigación se logró que el fiscal del caso ordenara 16 diligencias de allanamientos que dejaron como resultado positivo la captura de 13 personas que participaban en estos casos delincuenciales. Cada integrante tenía un rol y entre ellos estaba una persona que vivía en un edificio de Cabecera, lugar donde fue encontrado 5 armas de fuego, municiones, 16 celulares, 768 gramos de oro que eran producto de las joyas hurtadas, evaluados en 122 millones de pesos colombianos, 14 millones de pesos colombianos en efectivo, 1.400 euros, 400 dólares y 500 gramos de cocaína.
Estas capturas se dieron gracias a las denuncias puestas por las víctimas, también a llamadas telefónicas otorgando información que ayudaba en el caso. Fueron necesarias más de 200 horas de vigilancia en las cámaras de seguridad de los entornos donde se presentaban estos actos vandálicos, también se efectuaran seguimientos controlados a los integrantes de la banda, sumando reconocimientos fotográficos llevando a conocer la identidad de estas personas.
Dentro de las capturas están los dos cabecillas de la organización alias «Chepe» y «Gerardo». Los raponeros fueron identificados en el mundo criminal como: gato, luisao, rufo y ruca, Los transportadores que eran aquellos que manejaban los vehículos donde se fugaban estos delincuentes fueron identificados en el mundo criminal como: gafas, zarco y gordo best y finalmente los almacenistas que eran aquellos que compran los artículos hurtados fueron identificados en el mundo criminal como: canoso, sharpel, marlon y nico. Estas son todas las personas que hacian parte de esta banda delincuencial, quienes registran un prontuario delictivo considerado por delitos como: hurto agravado, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y el más delicado: uso de menores de edad en actos delincuenciales.
Varios de estas personas ya han estado purgando condenas, y ahora se suma este nuevo proceso que registra 20 denuncias consecutivas, pero se presume que estarían involucrados en más de 300 actos delictivos cometidos en el año anterior y lo corrido de este, por eso señalan que este ha sido el operativo más importante que han logrado en el presente año, que permite afianzar la confianza en la institucionalidad. Los investigadores tienen en su poder videos que hacen parte de la cadena de custodia dentro del mismo proceso, y de allí se desprenderían nuevos casos, y sumado a esto algunas entrevistas recolectadas por testigos de los sectores de injerencia, que manifiestan que estos delincuentes pudieron llegar hasta cometer 5 hurtos diarios.
A buena hora y en respuesta a las denuncias ciudadanas que exigían resultados sobre estas organizaciones de delincuentes, la policía da un parte de positivo, como resultado de un trabajo en equipo entre administración municipal, fiscalía, comunidad y Policía, con un mensaje claro de compromiso y seriedad, donde continuaremos materializando muchos más operativos como estos, buscando fortalecer la seguridad ciudadana y poniendo a buen recaudo aquellos delincuentes que aun rondan por las calles.
Se lanzó con el cuchillo a robar en Palermo 1 piedecuesta
Echaron al chulo al canasto y para la cana en bucaramanga
El «Kike» mató al chino Jordán en campo Madrid del norte