Cae la banda de falsificación de medicamentos en Bucaramanga
Febrero 4 de 2021
*Somos Uno, Somos Todos Contra la Falsificación de Medicamentos*
*“Operación Anabólicos” permite 10 capturas*
*El consumo excesivo y prolongado de estos podría causar hasta la muerte.*
Santander. La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía 74 Seccional Unidad de Protección de la Propiedad Intelectual de Bogotá, desarticuló una organización criminal que fabricaba y adulteraba medicamentos, suplementos proteicos, hormonas de crecimiento y reconstituyentes, entre otros productos, que se constituían en un grave riesgo para la salud de los ciudadanos.
Tras una investigación de 2 años, en el marco de la ‘Operación Anabólicos’, fueron capturados el pasado lunes de manera simultánea en Bogotá, Bucaramanga y Girón (Santander), 10 presuntos integrantes de esta red, quienes tenían roles definidos como fabricantes, imitadores de productos y comerciantes.
Esta organización, descubierta tras la denuncia de una fuente humana, ofrecía bajo la marca de un supuesto laboratorio (‘Ingenius Lab’) medicamentos y anabólicos fraudulentos, creados a partir de insumos de uso veterinario y otros elementos como cemento y cal.
Su principal actividad delictiva consistía en adulterar productos reconocidos y certificados, por lo que laboratorios como Bayer, Merk y MSD se constituyeron como víctimas dentro del proceso, además que los clientes principales de la red criminal que eran personas que se dedican al levantamiento de pesas y otras actividades deportivas.
Se calcula que, antes de la pandemia, esta organización obtenía ganancias ilícitas de unos 20 millones de pesos mensuales, cifra que se habría reducido a la mitad con ocasión del COVID-19, no obstante, tenían actualmente una considerable demanda gracias a la publicidad adelantada a través de portales de Internet y redes sociales.
Las entregas de estos productos se efectuaban a domicilio, ya que no contaban con establecimientos o puntos fijos para su comercialización, a lo que según fuentes de laboratorios legalmente constituidos, aseguran que el consumo de productos adulterados puede tener consecuencias adversas para la salud como problemas renales, hepáticos, formaciones de tumores y desórdenes hormonales. Incluso, su consumo excesivo y prolongado podría causar hasta la muerte.
En esta investigación se emplearon técnicas como interceptación de comunicaciones, compras para actos de verificación, búsqueda selectiva en bases de datos y preservación de evidencia digital, entre otras.
En total se efectuó la incautación de más de una tonelada de elementos, entre los que figuran 5 máquinas para la fabricación de medicamentos, más de 1.700 productos de distintos laboratorios, al menos 3.300 cajas para empacar sustancias adulteradas, 7.500 adhesivos, 1.000 etiquetas, celulares, discos duros y una plancha con artes de los productos falsificados.
Los 10 capturados fueron puestos a disposición de la justicia (se está adelantando el proceso de judicialización) por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias y concierto para delinquir.
Estas conductas delictivas, en promedio, contemplan penas entre los 7 y los 14 años de prisión.
Invitamos a los ciudadanos que conozcan este tipo de casos a que se comuniquen con la línea 123 o que acudan a las salas de denuncia de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Se lanzó con el cuchillo a robar en Palermo 1 piedecuesta
Echaron al chulo al canasto y para la cana en bucaramanga
El «Kike» mató al chino Jordán en campo Madrid del norte